LOS CREADORES


LA QUINTA TEATRO es un grupo mexicano especializado en el teatro de calle, que en cada una de sus creaciones interviene poéticamente los espacios cotidianos sorprendiendo al transeúnte.

Transforma tu percepción de la realidad a través de la ficción a cielo abierto; historias y personajes transitan las ciudades para encontrarse con los peatones que inesperadamente quedan encantados conversando con sus propias fantasías.

El trabajo experimental con objetos, títeres y música en vivo permite accesar amablemente a espacios públicos donde el arte teatral es capaz de sorprender y generar nuevos espectadores, involucrándolos sensiblemente en temáticas como la libertad del pensamiento, la identidad cultural y la violencia.


http://laquintateatro.blogspot.mx/


Daniel Loyola- Dramaturgia y actuación.
Coordinador general del proyecto.

Ciudad de México en 1986. Actor licenciado en la Escuela Nacional de Arte Teatral (INBA) bailarín egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (INBA), con estudios de música tradicional en la Casa de la Música Mexicana. 
Ha dictado clases de danza y teatro en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (Perú), para la Fundación Rayuela (Colombia), la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Ecuador) y en la Academia de la Danza Mexicana (INBA).
En 2010 trabajó como Productor de la Compañía Teatro Prieto de Suiza-México-Alemania a la que logró embarcar –entre otros- al Festival de Teatro Por la Justicia Social, el Festival del Desierto Potosino y el Festival de Teatro Alternativo de Bogotá.
Fue bailarín de la compañía Son de Tierra Luna, y performer de OniriSonante Artescenico; como actor ha participado en montajes dirigidos por Abel Ignacio Hernandez, Salomón Santiago, Diego La Hoz (Perú), Lucio Herrera (Argentina), Mercedes de la Cruz y Bruno Bert.


Alexandra Cárdenas- Compositora.

Bogotá, Colombia, 1976. Realizó la carrera de composición con Catalina Peralta en la Universidad de los Andes, institución donde obtuvo su licenciatura enseptiembre de 2000. Paralelamente, cursó estudios de guitarra con Carlos Rocca Lynn. Ha realizado talleres y tutorías con Ricardo Gallardo, Alejandro Iglesias Rossi, Alfredo del Mónaco, Mario Lavista, Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Blás Emilio Atehortúa, Rodolfo Acosta, Thomas Patterson, Víctor Rasgado y Juan Reyes, entre otros. Sus obras han sido escuchadas en diversas salas de concierto de Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Europa, China e India e interpretadas por diferentes ensambles de cámara, entre ellos Tambuco, Ensamble de Percusiones de México, en cuyo CD Serie Iberoamericana Vol. I está incluida su obra “de los tiempos del ruido”. En el 2003 le fue otorgada una Residencia Artística en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en Ciudad de México donde reside desde el año 2001. Su trabajo se enfoca a la experimentación haciendo uso de la electrónica y la improvisación.

Salomón Santiago- Director Escénico.

Ciudad de México, 1983. Egresado del Centro Universitario de Teatro, de la UNAM. Becario del programa Creadores Escénicos 2009-2010. Ha participado en 37 montajes como actor, director, asistente e iluminador siendo dirigido por personalidades como David Olguín, José Caballero y Emma Dib entre otros. Es coautor y director de la obra para niños "Instrucciones para armar una esperanza " basada en "Historias de Cronopios y Famas ", de Julio Cortázar que formó parte del programa "Jóvenes a escena". En el 2007 formo parte del elenco de la obra "A puerta cerrada", de Jean Paul Sastre, que ese año ganó el primer lugar en el Festival de Teatro Universitario. En cine a participado en los largo metrajes "El cobrador" de Pool Leduk, “La ultima y nos vamos” de producciones Lemon Films y “Días de gracia”. Es socio fundador y miembro de la compañía del Foro Quinto Piso.
Entre sus últimos montajes se encuentran: “Delirium Tremens” dirección Antonio Crestani (Producción UNAM) y "El mendigo" dirección Gilberto Guerrero, fué director en el proyecto "Carreteatro: un drama itinerante" (ganador en la categoría teatro de calle dentro del XVII Festival universitario), y de la obra “El Famoso Cohete” cuento teatral para niños de la compañía La Quinta Teatro.
Recientemente participó en el curso de “Dirección Escénica” impartido por el profesor Rubén Schumacher(Argentina).
Actualmente es director de la obra “El encuentro con Tecmuc” espectáculo para niños, forma parte del proyecto “El aviador: el naufrago de los vientos” espectáculo nocturno para teatro de calle y asiste el montaje “Luna Desmembrada” en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. 

Carolina Pimentel- Asistente de Dirección.

Estado de México 1986. Acriz, licenciada con mención honorifica en la Escuela Nacional de Arte Teatral,  Becaria del programa Creadores Escénicos 2011.
Ha trabajado alrededor de 20 puestas en escena desempeñándose como actriz, asistente de dirección, iluminación y producción. Ha trabajado con directores como Bruno Bert, Mercedes de la Cruz, Lucio Herrera, Oscar Ulises Cancino, Alejandro Velis, Gilberto Guerrero e Isaac Slomianski.
Entre las obras más sobresalientes en las que ha participado se encuentran: "Señor Quijote Mío", dirección Gilberto Guerrero, "Inocencia" de Dea Loher, dirección Bruno Bert, "Madre Coraje y sus hijos" de Bertold Brecht dirección de Bruno Bert, "Este Amor siento" collage de Shakespeare, dirección Mercedes de la Cruz y "Panorama desde el Puente" de Arthur Miller, bajo la dirección Lucio Herrera.
Actualmente trabaja como actriz en el proyecto “Volver al mar” con la compañía Enmenandre Teatro, asiste la dirección de “El último ciclista” bajo la dirección de Isaac Slomiansky y participa en los proyectos “El Famoso Cohete” y “Viajeros” de la compañía La Quinta Teatro de la que es miembro fundador. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario