LA INVESTIGACIÓN


Presentación.



El contacto del ser humano con la tierra se ha hecho cada vez más carente; por moda o ejercicio inconsiente de los actuales sistemas económicos, ese alejamiento nos hace desconocerla y violentarla.

Esa estrucutura de alejamiento y separación se repite en todos los ámbitos de nuestra existencia, es la que provoca que las sociedades, grupos y comunidades, -urbanas o rurales- se sientan ajenos entre si; enajenación que, por defensa ante lo desconocido deriva en más violencia, sutil o declaradamente.
Residencia de construcción de máscara con
 Teatro Ártico, Santiago de Chile.

Coatlicue 2.0 es una reflexión sobre la identidad mexicana que partió de reconocer cómo se constituyen las visiones que nuestros pueblos tienen de la tierra, cómo las raices prehispánicas han sobrevivido hasta la actualidad gracias al mestizaje; constante negociacion de imaginarios y universos míticos -indigenas, europeos y africanos principalmente- que ganaron y perdieron elementos para constituir nuestros actuales sistemas culturales.

Entre los elementos nahuas extraviados a los ojos “mestizos”, el pensamiento dual constituye una perspectiva para comprender el mundo más allá del bien y del mal, de asumir las dimensiones de nuestros actos y pensamientos que son capaces de crear y destruir a la vez. El temible monolito de Coatlícue, la de la falda de serpientes y collar de corazones, en su apariencia actual refleja una sanguinaria y terrible visión mexica del mundo, sin embargo no debemos olvidar que esa piedra gris, algún día estuvo recubierta de estuco y pintada de mil colores.

Imaginamos un hecho mítico fuera de tiempo, la representación del universo, la Madre Tierra, sobreviviendo entre los escombros de antiguas culturas, alimentando ciudades, y cuyos hijos se perdieron cuando quedó enredada entre cables eléctricos. La madre, un mounstro que a pesar de la guerra ríe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario